[ english | deutsch

PAGINA PRINCIPAL | NOTICIAS | MAPAS | VIDEOS | RESERVE DIRECTAMENTE 


¡Viva! MONTEVERDE
RESERVAS
HOTELES
ATTRACIONES
AVENTURA
TOURS
TRANSPORTE
RESERVACION
INFORMACION
CIUDAD HERMANA
WEBMASTER
MAPA DEL SITIO

Aktivitäten

Fly Fish in Costa Rica

Café de Monteverde

Tour de Café Monteverde

Jardín de Orquídeas

Jardín de Orquídeas Monteverde

Valle Escondido

Valle Escondido Monteverde

 



Fábrica de queso


En 1953 algunas familias Cuáqueras de los Estados Unidos fundaron la Fábrica de Quesos Monteverde con dos empleados y 9 accionistas fundadores. Hoy día la fábrica provee empleo a más de 160 personas. En 1954 la fábrica hizo el primer queso, el Gouda de Monteverde.

Fue el primer queso pasteurizado que se hizo en Costa Rica. Se empezó con una producción diaria de unos 10 kilos de queso, pero actualmente la fábrica moderna produce unos 1550 kilogramos de queso diariamente, el cual se vende en todo Costa Rica.

Cheese Factory Monteverde Costa Rica

La Fábrica de Quesos Monteverde se localiza en el centro de la comunidad de Monteverde y está fabricando unas 17 variedades diferentes de queso, tales como Gouda, Cheddar, Edam, Parmesano, Mozzarella, Emmental, y Baby Swiss entre otros. Uno de los quesos famosos es el Provolone Ahumado, el cual es ahumado al natural con madera de café.

De nuestro centro de observación se puede ver parte del proceso, pero para un mejor entendimiento del proceso integralpueden tomar el Tour de Quesos Monteverde.

Reseña Historica de Productores de Monteverde S.A.

En 1953 nace, por iniciativa de las familias cuáqueras, la empresa Productores de Monteverde S.A. con dos empleados y nueve socios; diez meses después se concluyó la planta física y se inició la fabricación de quesos. En este primer año se procesaron 76.000 litros de leche en queso gouda, el primer queso pasteurizado de Costa Rica.

Dos años despues de su fundación la empresa abre su recibo de leche a otras empresas de la zona. Conformándose poco a poco en una cultura económica donde productores y empleados fueron tomando parte como accionistas de la empresa. Se originan nuevas recetas de queso y se fueron adhiriendo como el Monte Rico y BONSALUT, por lo que la producción aumenta y se ven en la necesidad de implementar nueva maquinaria así como ampliar la planta física que agilice el tiempo de producción.

Y para la década de los noventa, se incorporan a la carta de oferta los quesos Emmental y Cheddar Ahumado con lo que comienza una expansión de mercado hacia otros destinos dentro de Centroamérica y Panamá. Sin dejar de lado la gran riqueza natural que rodea a Monteverde, la fábrica construye una planta de tratamiento de aguas residuales. Hasta 1997 se inicia el mercadeo de productos cárnicos procedentes de la planta anexa en Chomes de Puntarenas.

Tour con guía bilingüe

Durante la estadía el visitante puede entender el proceso completo de producción del queso. Desde que la leche recibe el proceso de pausterización, control de calidad y la elaboración de diferentes tipos de quesos.

El tour también incluye la explicación con fotos, enfatizando en la historia de Monteverde y la fabricación del queso. Con una deliciosa degustación de quesos usted aprenderá sobre los diferentes tipos de quesos, el añejamiento y ahumado.

Venga por su tour personal de historia sobre Monteverde. Durante la presentación compartiremos con usted como la comunidad empezó y los orígenes de la Fábrica de Quesos Monteverde.

Tarifas 

  • Adultos: $12.00
  • Estudiantes: $10.00
  • Niños menores de 6 años gratis

Tours de Lunes a Sábado 9:00 a.m. y 2:00 p.m. Es un tour bilingüe, español e inglés, duración 1 hora

Un tour guiada a la Fábrica de Quesos Monteverde puede reservar directamente en el hotel!

Hoteles

Hotel El Establo

Hotel El Establo

Hotel Poco a Poco

Hotel Poco a Poco

Country Lodge

Country Lodge

Sunset Hotel

Sunset Hotel

Visite también

Arenal Costa Rica

Arenal Costa Rica

Centro Científico Tropical