[ english | deutsch

PAGINA PRINCIPAL | NOTICIAS | MAPAS | VIDEOS | RESERVE DIRECTAMENTE 


¡Viva! MONTEVERDE
RESERVAS
HOTELES
ATTRACIONES
AVENTURA
TOURS
TRANSPORTE
RESERVACION
INFORMACION
CIUDAD HERMANA
WEBMASTER
MAPA DEL SITIO

Aktivitäten

Fly Fish in Costa Rica

Café de Monteverde

Tour de Café Monteverde

Jardín de Orquídeas

Jardín de Orquídeas Monteverde

Valle Escondido

Valle Escondido Monteverde

 



Serpentario - Monteverde


Snake Farm Monteverde Costa Rica

Según estadísticas hospitalarias, se estima que, anualmente en Costa Rica hay mas de 2000 personas que son víctimas de accidentes por mordeduras de serpientes. Sin embargo, existe otro número de mordidos por serpientes que no son reportados a los centros de atención hospitalaria.

Costa Rica tiene 15 diferentes especies de serpientes mortíferas, entre ellos la terciopelo, la toboba de altura, la toboba chinga, la mano de piedra, la víbora de árbol, la bocaracá, la tamagá, la lora, la cascabel muda, la cascabel, la cantil, la coral, la gargantilla, la chinilla y la serpiente del mar.

La terciopelo y la cascabel muda son serpientes que se destacan por producir la mayor cantidad de veneno de todas las serpientes de Costa Rica, incluso, producen los mayores daños en la victima, dado que su veneno es muy potente. 

Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica

Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica

Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica

Las especies de serpientes no mortíferas más conocidas y a la vez temidas en Costa Rica son la coral falsa, mica, boa o bécquer, sabanera real, zopilota y lora falsa. A pesar que los serpientes no mortíferos se caracterizan por no contar con glándulas venenosas, poseen una gran flora bacterial causante de infección, necrosis y hasta tétano, debido a que sus colmillos son una fuente de alta contaminación.

Curiosidades de las serpientes

  • Las serpientes no ven, no huelen y no escuchan. Perciben el calor por medio de sensores que tienen alrededor de la boca.

  • La especie conocida como pitón puede durar hasta un año sin comer, si su presa ha sido muy grande.

  • La zopilota de Costa Rica y la california king son las únicas serpientes que se alimentan de otras serpientes, que pueden ser venenosas y no. 

  • La serpiente conocida como sabanera puede comerse 18 ratones, uno tras otro.

  • La toboba chinga se aparea en grupos de 30 individuos durante varios días.

  • La terciopelo es la causante del 90 por ciento de mordeduras en el país.

  • El período de vida de una culebra depende de la especie, pero está entre 12 a 40 años.

Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica

Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica

Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica Snake Farm - Santa Elena - Costa Rica

¡Terrarios de observación con seguridad total!

Este maravilloso zoológico de anfibios y reptiles es perfecto para conocer acerca de la fauna de Costa Rica. Ofrece un ambiente natural para mantener los animales en comodidad y a la vez brindar comodidad y seguridad a nuestros visitantes.

Tarifas

  • Adultos: $11.00 
  • Estudiantes: $9.00
  • Niños menores de 7 años gratis

Tours guiados todos los días, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

El Serpentario puede reservar directamente en el hotel! 

¿Sabes que hacer en caso de una mordedura de serpiente? 

¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de que te muerda una serpiente? ¿Sabes reconocer una serpiente venenosa de una no- venenosa? Las serpientes, son miembros de la clase Reptilia, pueden encontrarse en prácticamente cualquier lugar y muchas de ellas pueden ser muy peligrosas.

Las características de las serpientes venenosas varían respecto al viejo y al nuevo mundo, por ejemplo, en el viejo mundo podemos recocer una serpiente venenosa por presentar la cabeza en forma de punta de flecha, y la forma alargada verticalmente de las pupilas. En cambio, las serpientes venenosas del nuevo mundo se reconocen por tener fosetas termo sensibles (como son los Crótalos), por el color (tres colores, dos claros rodeando un negro, es el caso de las Coralillo), y todas las serpientes marinas son venenosas.

Los tipos de venenos de las serpientes son de dos tipos: los protelíticos y los neurotóxicos. Los protelíticos actúan directamente sobre las proteínas presentes en las células destruyéndolas de forma casi inmediata, dependiendo del lugar donde sean inyectados; mientras que los neurotóxicos producen fallos pulmonares y cardiacos al actuar sobre los neuroreceptores.

Las serpientes venenosas presentan diferentes tipos de dientes. En esta tabla se presentan los tipos de mordeduras peligrosas y no peligrosas. En el mundo existe un gran número de laboratorios los cuales elaboran sueros antiofídicos, para la gran mayoría de las serpientes venenosas del planeta. Estos laboratorios se especializan comúnmente en el desarrollo de sueros específicos para las serpientes más comunes del lugar donde se encuentren.

Nota

Es muy importante entender que las serpientes no atacan sin motivo, ni que se la pasan esperando en el camino al primer caminante descuidado para morderlo. La mayor parte de los ataques de reptiles suceden por imprudencias de nuestra parte. Las serpientes venenosas si son peligrosas para el hombre, sin embargo nos son muy útiles para el control de plagas como roedores y por el simple hecho de ser un ser viviente compañero en nuestro peregrinar por el planeta.

Nunca mates a una serpiente por el simple hecho de matarla.

Guia de primeros auxilios

  • El primer punto (y quizás el más importante) es alejarse lo más pronto posible del animal que lo mordió. Las siguientes mordidas suelen inocular más veneno que la primera.

  • Conservar la calma y solicitar ayuda.

  • Anotar la hora en que sucedió el accidente y extraer el veneno (por succión con la boca, con ventosas o con jeringas suctoras, estas últimas son las más eficientes y seguras). La succión con la boca no es recomendable que la efectúen personas con heridas o cualquier otro tipo de lesión en la boca, ya que podrían verse afectadas por el mismo veneno.

  • Si el accidente sucedió en un herpetario, es necesario colocar al animal en un lugar seguro.

  • Es necesario tratar de identificar a la serpiente que provocó el accidente, ya que muchos de los sueros son específicos e incluso los polivalentes actúan sobre solo algunas especies.

  • Es necesario llevar al herido al hospital más cercano, ahí le podrán dar atenciones que lo más probable es que nosotros no se las podamos dar.

  • Si se dispone de los sueros, tomarlos para ser llevados con el médico que atienda al lesionado.

  • En la mayor parte de los casos, la mayoría de los médicos no están preparados para atender mordeduras de serpientes venenosas, por lo cual les recomiendo que si manejan cualquier animal venenoso estén en contacto con personas con experiencia en este tipo de casos.

Hoteles

Hotel El Establo

Hotel El Establo

Hotel Poco a Poco

Hotel Poco a Poco

Country Lodge

Country Lodge

Sunset Hotel

Sunset Hotel

Visite también

Arenal Costa Rica

Arenal Costa Rica

Centro Científico Tropical